PONENCIAS
Durante el periodo 2014 - 2017, integrantes del proyecto MIA presentaron diferentes ponencias en congresos de la República Mexicana, mismos que podrás descargar en este apartado.
Presentada en el congreso “Retos de la Formación y Profesionalización Docente en el Siglo XXI” en el marco del IV Congreso Internacional en la ciudad de Tamaulipas.
Psic. Abigail Blancas Lumbrerars
Se presenta a la evaluación del manejo emocional como un antecedente para la educación emocional. El manejo emocional es una habilidad indispensable para el desarrollo integral de los seres humanos, incide de forma positiva en la salud, la socialización y el aprendizaje. La reciente propuesta del Sistema Educativo Mexicano que incluye a la educación emocional como una arista a desarrollar carece de herramientas que evalúen las habilidades que los niños tienen en el área así como de un programa dirigido al desarrollo de las mismas.
Presentada en el congreso “Retos de la Formación y Profesionalización Docente en el Siglo XXI” en el marco del IV Congreso Internacional en la ciudad de Tamaulipas.
Psic. Brenda Ceballos Flores
Se elabora una visión de la docencia en México comparando la década de los 90 y las situaciones actuales en política pública y el foco de la misma, formación docente y los sistemas de evaluación, esto anterior introduce a la Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) como una alternativa de evaluación de los aprendizajes básicos la cual como programa interinstitucional, convocó un concurso de innovación para vincularse con maestros frente a grupo que quisieran llevar a cabo intervenciones para mejorar los aprendizajes en lectura y matemáticas en sus aulas.
El proyecto Medición Independiente de Aprendizajes como campo precursor para el desarrollo de un habitus científico y el inicio de una trayectoria profesional.
Presentada en el congreso “Aportes y desafíos de la investigación educativa para la transformación y la justica social” en el marco del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa en la ciudad de San Luis Potosí.
Mtra. Eréndira García García
Se propone al proyecto Medición Independiente de Aprendizajes como un campo de socialización precursor que dota a sus colaboradores de herramientas y estructuras disciplinarias para que estos desarrollen un habitus científico a través de diversas prácticas y de la membresía a una red vinculada con la producción científica. La socialización que los miembros de este proyecto de reciben podría irlos guiando hacia el diseño de propuestas y planeaciones y la puesta en marcha de dichos planes en pro del escenario nacional educativo.
Participación voluntaria en la Medición Independiente de Aprendizajes (MIA). Experiencia Veracruz.
Xalapa, Veracruz
Dr. Felipe Hevia de la Jara
L.P. Edith Méndez Olarte
Dr. Carlos G. Rossainzz Castillo
Existe un creciente interés por el estudio del voluntariado en México. Sin embargo, se advierte cierto desconocimiento sobre el tipo de voluntario que participa en proyectos relacionados con temáticas educativas en el sureste mexicano. El objetivo de la ponencia es presentar un panorama de los elementos que conforman la experiencia del voluntario en el proyecto “Medición Independiente de Aprendizajes-MIA”, además de proporcionar un acercamiento a las acciones que esto conlleva, para finalmente reflexionar sobre la importancia de su participación. Metodología: se aplicó un cuestionario a 628 voluntarios que participaron en la medición 2016 en Veracruz y se sistematizaron los procesos de reclutamiento de voluntarios y capacitación, buscando la construcción de tipologías. Resultados: los voluntarios de MIA se pueden clasificar como infrecuentes, instrumentales, y que se reúnen en torno a las causas educativas. Conclusión: este tipo de voluntariado permite pensar en una agenda de investigación-acción amplia.