Resultados Nacionales
Un grupo de 30 voluntarios visitó aproximadamente 142 hogares en el distrito electoral 2, en 14 localidades y colonias de los municipios de Libres, Oriental, Tetela y Zacatlán, del estado de Puebla.
Se entrevistó a 216 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 16 años con el objetivo de medir aprendizajes básicos en lectura y matemáticas. De los entrevistados, el 38.6% son hombres y el 61.4% son mujeres.
El 99.1% (214 niños) de la muestra asistían a la escuela y, solamente el 0.9% (2 niños) no.
En la tabla 1 se muestra que los niños que respondieron que la razón por la cual no asisten a la escuela es debido a que no hay escuela en la localidad y por enfermedad.
Tabla 1.
Frecuencias y porcentajes de las razones por las que no asisten a la escuela. Distrito 2 Puebla
Lectura
En la tabla 2 se observan porcentajes de los niveles alcanzados por los participantes en lectura. Así por ejemplo, se puede observar que en 3° de primaria, el 9.1% no identifica las sílabas que se encuentran en el instrumento, el 4.5% llegó a identificar las sílabas del instrumento que miden dicho nivel, el 13.6% es capaz de leer un enunciado de manera fluida pero que no son capaces de leer de la misma forma la historia completa que se incluye en el instrumento. El 31.8% puede leer de manera fluida la historia corta pero no respondieron correctamente a la pregunta de comprensión inferencial con nivel de 2° de primaria y, sólo el 40.9% logró leer la historia y responder a la pregunta de comprensión.
Tabla 2.
Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar. Distrito 2 Puebla
Considerando que los contenidos de lectura son hasta 2° grado de primaria, se esperaría que en la figura 1, a partir del 3er grado de primaria la barra morada, que representa el nivel comprensión, se encontrara cerca del 100%, sin embargo, se muestra que, incluso en bachillerato, el porcentaje de comprensión (barra morada) llega al 90.9%, esto es que, un 9.1% de los adolescentes de preparatoria no lograron responder a la pregunta de comprensión de nivel de 2° de primaria.
Figura 1.
Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar. Distrito 2 Puebla
La figura 2 muestra los porcentajes por nivel alcanzado pero esta vez de modo apilado, esto es, en una sola barra se muestran todos los niveles y cada barra pertenece a un grado escolar. En 1° de secundaria, un 94% comprende lo que lee y el 6% apenas fue capaz de leer de manera fluida la historia corta del instrumento pero no fue capaz de comprenderla. A pesar de que a partir de 3° de primaria debería de estar más presente el color morado (nivel comprensión), se observa una presencia importante del color azul (que lograron leer la historia pero no comprenderla) en los niveles superiores de primaria, en secundaria e incluso en bachillerato.
Figura 2.
Porcentajes de nivel de lectura por grado escolar, gráfica apilada. Distrito 2 Puebla
En la tabla 3, a diferencia de la tabla 2 y las figuras 1 y 2, se muestran los porcentajes de niños que lograron realizar correctamente los niveles de lectura, así se puede distinguir que al aumentar la complejidad de la prueba va disminuyendo el porcentaje de niños que logra realizarla correctamente. En 3° de primaria arriba del 90% pueden leer una sílaba, el 72.7% logra leer la historia, y sólo el 40.9% comprenderla.
Tabla 3.
Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 2 Puebla
Matemáticas
En la tabla 4 se observan porcentajes de los niveles alcanzados por los participantes en matemáticas. Así por ejemplo, se puede observar que en 5°, el 4.8% logró identificar los números que es el primer nivel de matemáticas en el instrumento, el 28.6% fue capaz de realizar las sumas correctamente y el 33.3% logró llevar a cabo las restas. En cuanto a los últimos niveles de división y problema del instrumento, es importante resaltar que solo el 33.3% de los niños encuestados pudo concluir las divisiones pero ninguno de ellos logró resolver el problema.
Tabla 4.
Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar. Distrito 2 Puebla.
Considerando que los contenidos de matemáticas son hasta 4° grado de primaria, se esperaría que en la figura 4, a partir del 5° grado de primaria la barra morada, que representa el nivel de problema, se encontrara cerca del 100%, sin embargo, se muestra que, incluso en 3° grado de secundaria, el porcentaje de problema (barra morada) llega solamente al 53.8%, esto es que, un 46.2% de los adolescentes de secundaria no lograron realizar el problema satisfactoriamente de nivel de 4° de primaria.
Figura 4.
Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar. Distrito 2 Puebla
La figura 5 muestra los porcentajes por nivel alcanzado pero esta vez de modo apilado, esto es, en una sola barra se muestran todos los niveles y cada barra pertenece a un grado escolar. En 1° de secundaria, el 100% puede realizar las sumas y restas del instrumento, el 43.8% realiza divisiones pero solo el 18.8% logra terminar un problema. A pesar de que a partir de 5° de primaria debería de estar más presente el color morado (nivel problema), se observa una presencia importante del color azul (que lograron hacer una división pero no resolver un problema) en el último grado de primaria, en los grados de secundaria e incluso en bachillerato.
Figura 5.
Porcentajes de nivel de matemáticas por grado escolar, gráfica apilada. Distrito 2 Puebla
En la tabla 5, a diferencia de la tabla 4 y las figuras 4 y 5, se muestran los porcentajes de niños que lograron realizar correctamente los niveles de matemáticas, así se puede distinguir que al aumentar la complejidad de la prueba va disminuyendo el porcentaje de niños que logra realizarla correctamente. En 1° de secundaria el 100% puede hacer una suma, el 75% logra llegar a resta, el 63% logra pasar a divisiones pero solo el 18.8% puede resolver un problema.
Tabla 5.
Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de matemáticas. Distrito 2 Puebla.
La figura 3 representa de otra forma los niveles alcanzados por los niños. El color naranja (nivel sílaba) se acerca paulatinamente a 100% a partir de 2° de primaria y hasta bachillerato, pero conforme va aumentando el nivel de complejidad de las pruebas o niveles, disminuye la altura de las barras. Esta gráfica indicaría resultados alentadores si todas las barras a partir de 3° de primaria fueran del mismo tamaño y cercanas a 100%, sin embargo, se puede notar que hay variaciones considerables en los niveles de la prueba en ese grado escolar, resaltando el hecho de que el 90% de los niños puede identificar sílabas pero solo el 40% llega a comprender la historia breve.
Figura 3.
Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 2 Puebla
La figura 6 representa de otra forma los niveles alcanzados por los niños. El color naranja (nivel número) se acerca paulatinamente a 100% a partir de 4° de primaria y hasta bachillerato, pero conforme va aumentando el nivel de complejidad de las pruebas o niveles, disminuye la altura de las barras. Esta gráfica indicaría resultados alentadores si todas las barras a partir de 5° de primaria fueran del mismo tamaño y cercanas a 100%, sin embargo, se puede notar que hay variaciones considerables en los niveles de la prueba en ese grado escolar, resaltando el hecho de que en bachillerato el 100% de los niños puede realizar sumas y restas pero solo el 50% llega a resolver un problema.
Figura 6.
Porcentaje de participantes que lograron hacer correctamente cada uno de los niveles de lectura. Distrito 2 Puebla