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CLUB DE 

AUTONOMÍA CURRICULAR

“La lectura es MIA” y “MIAventura con las matemáticas” se implementaron como clubes de “Autonomía Curricular” tomando como base el modelo TaRL (Teaching at the Rigth Level) en el estado de Veracruz, con ellos se beneficiaron más de 3300 niñas y niños a nivel primaria y más de 900 adolescentes en nivel secundaria; quienes tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos, desarrollar habilidades, actitudes y valores, para incrementar sus posibilidades de aprendizaje en la asignatura Lengua Materna y Matemáticas, mismos que se espera, se traduzcan en desempeños concretos de la vida cotidiana.

Como parte del Nuevo Modelo Educativo, surge la Autonomía Curricular, un componente innovador y flexible que se incorpora por primera vez al currículo de la educación básica en México. Éste otorga a los estudiantes la oportunidad de aprender temas de su interés, desarrollar nuevas habilidades, superar dificultades, fortalecer sus conocimientos, su identidad y su sentido de pertenencia (Secretaría de Educación Pública [SEP], 2018). Dicho componente tiene cinco ámbitos: ampliar la formación académica, potenciar el desarrollo personal y social, nuevos contenidos relevantes, conocimientos regionales, y proyectos de impacto social.

Bajo este contexto y para abonar en la Autonomía Curricular en el Ámbito 1:  Ampliar la formación académica, MIA ha desarrollado los club:

"La lectura es MIA"

"MIAventura con las

matemáticas"

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“La Lectura es MIA” (https://www.sev.gob.mx/educacion-basica/autonomia-curricular/) enmarcado en las Innovaciones Educativas justamente en el área de lectura.

El planteamiento didáctico que rige las actividades del club ofrece situaciones de aprendizaje encaminadas a fortalecer los aprendizajes esperados de las asignaturas del campo de Lenguaje y Comunicación. Esta propuesta surge con la finalidad de generar condiciones para una educación inclusiva centrada en atender las necesidades educativas e intereses de los alumnos y tiene como propósito desarrollar habilidades lectoras básicas en los alumnos de secundaria, a través de actividades diversificadas, que permitan mejorar los aprendizajes en un marco de colaboración y creatividad.

Los contenidos del club “La lectura es MIA” se organizan en cuatro bloques temáticos, a saber, condiciones para las prácticas de lectura, oralidad, literatura y textos informativos. Asimismo, los aprendizajes esperados que se proponen se relacionan directamente con el hecho de que el alumno logre diseñar un proyecto para la lectura individual y colectiva, use los recursos discursivos como mecanismo que le permita expresar ideas, emociones y sentimientos, lea textos informativos, y realice productos escritos u orales que atiendan sus intereses y motivaciones intrínsecas para aprender.

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Con la intención de que los estudiantes de educación secundaria consoliden los aprendizajes del campo de formación académica del programa de pensamiento matemático, de manera precisa en la asignatura de matemáticas, surge el club “MIAventura con las Matemáticas” enmarcado en las Innovaciones Educativas que desarrollamos en MIA. Esta propuesta nace con la finalidad de generar condiciones para una educación inclusiva centrada en atender las necesidades educativas e intereses de los alumnos y tiene como propósito desarrollar habilidades lógico-matemáticas básicas en los alumnos de secundaria, a través de actividades diversificadas, que permitan mejorar los aprendizajes en un marco de colaboración y creatividad. Los contenidos se organizan en cuatro bloques temáticos: (a) gusto por las Matemáticas, (b) números naturales, (c) operaciones básicas, y (d) números fraccionarios.

Cabe mencionar que este club abona al logro de los aprendizajes esperados referidos en el programa de estudio aprendizajes clave 2017, por lo que se espera que los alumnos durante y al final de éste adquieran conocimientos y desarrollen habilidades, actitudes y valores que les permitan incrementar sus posibilidades de aprendizaje en la asignatura de matemáticas y se traduzca en desempeños concretos de la vida cotidiana. Los aprendizajes esperados que se proponen se relacionan directamente con el hecho de que el alumno desarrolle habilidades básicas para resolver problemas. Se espera que los alumnos planteen hipótesis o conjeturas ante determinada situación problemática y luego trate de verificarlas; aprendan a argumentar para tratar de confirmar o rechazar sus hipótesis iniciales; sepan escuchar la postura de otros respecto al mismo problema; dialoguen con otros para tratar de llegar a acuerdos expresando y defendiendo su punto de vista; y sepan admitir cuando han cometido un error (García, 2005, p. 62).

Capacitación a docentes de diferentes escuelas de secundarias y telesecundarias.

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