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Artículos

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La emergencia educativa: recuento de daños de los efectos negativos de la pandemia por Covid-19 en la educación y algunas recomendaciones.

La pandemia del COVID-19 ha causado la mayor disrupción que ha sufrido nunca la educación […] Ya antes de la pandemia sufríamos una crisis de la educación. Más de 250 millones de niños en edad escolar no estaban escolarizados. Y, en los países en desarrollo, solo la cuarta parte de los alumnos de secundaria dejaban la escuela con competencias básicas. Ahora nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas […] Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios […] Ahora que el mundo enfrenta niveles insostenibles de desigualdad, necesitamos la educación ̶el gran igualador ̶ más que nunca.

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Cursos de verano radiales del Proyecto MIA: fortaleciendo aprendizajes básicos en tiempos de emergencia sanitaria Covid-19.

Medición Independiente de Aprendizajes (MIA), un proyecto de investigación-acción desarrollado por el CIESAS Golfo y la Universidad Veracruzana, que forma parte de la Red PAL (Acción Ciudadana por el Aprendizaje), y que tiene la misión de mejorar la educación y los aprendizajes básicos por medio de la innovación, el trabajo colaborativo y la participación ciudadana; desarrolló una estrategia lúdica a distancia de cursos de verano radiales intitulada MIAventura de Verano, para atender a niños, niñas y adolescentes (NNA) del sureste mexicano en el periodo de contingencia sanitaria por Covid-19, cuyo objetivo fue contribuir al fortalecimiento de aprendizajes básicos en lectoescritura y matemáticas, y fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales en NNA de entre 6 y 12 años, pertenecientes a 12 municipios del estado de Veracruz durante el periodo de vacaciones de verano 2020.

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¿Qué hacer para convertir el regreso a clases en una oportunidad para abatir el rezago de aprendizajes básicos?: Una propuesta en tres pasos.

Podemos convertir el regreso a clases en una oportunidad para abatir el rezago de aprendizajes básicos si seguimos tres pasos: 1) nos centramos en aprendizajes básicos -ciudadanía, lectura y aritmética básica- más que en aprendizajes esperados; 2) dotamos a docentes y escuelas de herramientas diagnósticas que les ayuden a identificar de manera simple y clara el rezago y la pérdida de aprendizajes básicos producido por el confinamiento; y, 3) utilizamos metodologías basadas en evidencia, como la estrategia de “Enseñar en el Nivel Correcto (TaRL)” para maximizar los cursos de nivelación que se proponen para agosto de 2020. Si las autoridades educativas confían en los maestros, y les confieren autonomía y herramientas pedagógicas pertinentes a sus contextos, podremos disminuir significativamente el rezago en aprendizajes.

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¿Accountability Educativo o Accountability Social en educación? Semejanzas, tensiones y diferencias 

Este artículo aborda la relación entre los conceptos de Accountability Social y Accountability Educativo. El análisis de las similitudes, diferencias y tensiones entre estos dos conceptos distintos puede fortalecer la participación ciudadana para la mejora educativa al identificar la gama completa de actores y procesos en la toma de decisiones que influyen en el éxito o fracaso de la política educativa más allá de los maestros.

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El Doble Peso del Contexto: efectos directos e indirectos del nivel socioeconómico y capital cultural en la adquisición de aprendizajes básicos en México

Existe un amplio consenso sobre los efectos directos del contexto en el logro educativo, en particular el nivel socioeconómico y el capital cultural (ESECC). Sin embargo, los efectos indirectos del contexto reciben menos atención. El objetivo de investigación es analizar los efectos del ESECC sobre los aprendizajes básicos en México, y sobre diversos factores asociados al logro educativo, en particular condiciones de discapacidad, salud mental y gusto por la escuela. Se utilizan los datos del proyecto Medición Independiente de Aprendizajes-MIA. Participaron 2920 sujetos entre 5 y 16 años, entrevistados en una muestra representativa de 2100 hogares del estado de Puebla, México. Se presentan resultados de lectura y matemáticas básicas. Se confirma el peso directo del contexto y se demuestra el peso indirecto, debido a la existencia de asociaciones con salud mental y gusto por la escuela. Se discuten los resultados para asegurar el derecho a una educación de calidad en México.

Acciones para enfrentar la crisis global de aprendizajes en México: el caso de Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) 

En zonas rurales y urbanas marginales del sureste de México se están desarrollando innovaciones educativas por parte de una alianza de organizaciones civiles y académicas denominada Medición Independiente de Aprendizajes—MIA. Su objetivo es mejorar los aprendizajes básicos y reducir las brechas de desigualdad educativa a través de la participación comunitaria. Los resultados obtenidos sugieren efectos positivos en Lectura y Matemáticas, y alta motivación de voluntarios, tutores y de los propios niños y niñas. Este modelo permite que la participación comunitaria genere cambios significativos en las desigualdades educativas. La simpleza y sistematicidad de sus procesos permiten su reproducción en diversas regiones de América Latina y el Caribe.

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Características, satisfacción vital y valores entre voluntarios en México. Evidencias de un proyecto educativo

Ante un creciente interés en promover la participación social en educación a través del trabajo voluntario, el presente artículo busca analizar las principales características, la satisfacción vital y los valores de ochocientos sesenta y ocho voluntarios que participaron en el proyecto Medición Independiente de Aprendizajes (MIA). El objetivo de dicha caracterización es pensar en estrategias para promover el trabajo voluntario como una vía para mejorar la educación y generar beneficios en las personas. Para analizar los resultados, se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos. Se concluye que los voluntarios de MIA son de tipo infrecuente, orientados a campañas, instrumentales y tienen altos niveles de satisfacción vital y valores personales. Se discute la necesidad de fomentar el trabajo voluntario y se destaca que la temática educativa tiene una fuerte capacidad de movilización. 

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Las limitaciones del accountability educativo y sus consecuencias en la educación 

Para mejorar la educación, la respuesta tradicional que proponen expertos educativos y organismos internacionales es incrementar los mecanismos de accountability educativo, esto eso, el fortalecimiento de evaluaciones estandarizadas y su comunicación hacia los padres de familia y comunidad en general de estos resultados, para incrementar la presión sobre las escuelas y lograr que éstas se responsabilicen por sus resultados educativos y puedan mejorar. En este documento, tomando los casos de México y Chile, se analizan tres limitaciones del accountability educativo y sus consecuencias sobre la educación.

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Rezago en aprendizajes básicos: el elefante en la sala de la Reforma Educativa

Cada vez que se presentan los resultados de las evaluaciones de logro educativo -tanto nacionales como internacionales-, los datos describen una problemática similar: los estudiantes mexicanos presentan bajos resultados en las áreas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas y en otros dominios, es decir, poseen carencias fundamentales de los aprendizajes clave del currículo, lo que les dificultará el aprendizaje futuro".

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Aprendizajes básicos en Veracruz: un desafío impostergable

El sistema educativo veracruzano es uno de los más grandes y complejos de México. Según los últimos datos ofciales disponibles, para el ciclo 2014-2015, en el estado existían 2 254 313 alumnos y 1 108 737 docentes en 23 486 escuelas en todos los niveles y tipos de sostenimiento. La gran mayoría de estudiantes, profesores y escuelas se ubican en educación básica, en especial en primaria. Aquí se encuentran 924 851 estudiantes, atendidos por 46 378 docentes en 9 652 escuelas (sep, 2016b). De esta forma, sea como estudiante, madre/padre de familia o docente, la enorme mayoría de los veracruzanos se relaciona cotidianamente con el sistema educativo.

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Aprendizajes básicos en niños y niñas de Veracruz: primeros resultados de la Medición Independiente de Aprendizajes (MIA)

La deficiencia en los aprendizajes básicos indispensables condiciona negativamente el desarrollo personal y social y coloca en riesgo de exclusión social. Esta investigación tuvo como objetivo describir los aprendizajes básicos de lectura y operaciones aritméticas en 3, 143 participantes de 5 a 16 años, evaluados a partir de una muestra representativa de hogares en el Estado de Veracruz, así como detectar la relación de algunos factores con estos aprendizajes.

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Evaluaciones educativas realizadas por ciudadanos en México: validación de la Medición Independiente de Aprendizajes

En la última década se han desarrollado evaluaciones ciudadanas en diversos países de Asia y África. Estas evaluaciones son innovadoras, puesto que entregan insumos de información complementaria a las mediciones gubernamentales y fomentan la participación social en la educación. Las evaluaciones ciudadanas se basan en el desarrollo de instrumentos simples, pero robustos, que permitan medir aprendizajes básicos.

¿Información, consulta o participación activa? Construcción de una tipología de participación ciudadana en evaluaciones educativas

Las evaluaciones educativas en México y en la región han incrementado su importancia política y académica, tanto por su desarrollo técnico como por sus implicaciones en la discusión de política educativa. Sin embargo, no existen su& cientes estudios que permitan comprender diversos tipos de participación e inclusión de la ciudadanía en las evaluaciones de aprendizaje, así como sus efectos para la legitimidad y efectividad de las políticas educativas. Para elaborar el presente artículo se realizó un análisis comparado entre diversas evaluaciones de aprendizaje que se aplican en México, nacionales e internacionales.

Dinámicas de Relación sociedad - Estado en la educación en Veracruz, México

El interés de este artículo es analizar el tema de la participación en México. Por medio del estudio de caso de la educación, se busca caracterizar las dinámicas de la relación sociedad-Estado más allá de los dispositivos institucionales. La metodología es mixta: se realizaron grupos focales y entrevistas, se aplicó un cuestionario a consejos escolares (N = 127), y se construyeron bases de datos sobre peticiones a las instancias oficiales (N = 2783) y notas de prensa (N = 1326). Los resultados describen tres dinámicas de relación sociedad-Estado: 1) participación reglamentada que se expresa en el desempeño de los Consejos Escolares de Participación Social, 2) relaciones particularistas que se basan en la búsqueda de una relación directa ciudadano-autoridad por medio de peticiones y solicitudes, y 3) relaciones contenciosas-disruptivas caracterizadas por acciones de protesta. 

Dinámicas cotidianas de la gestión educativa según Heidenheimer: el caso de Veracruz, México

En el estudio de la corrupción política, hay creciente interés en analizar la corrupción en el campo educativo. Este ensayo se inscribe en esta línea, pues mediante la clásica diferenciación de zonas blancas, grises y negras de Heidenheimer, se pretende describir los tipos de corrupción identificables en las prácticas y dinámicas cotidianas de la gestión educativa en un estado de la República Mexicana, sobre todo en áreas centrales de la administración. Con esto se busca caracterizar, con mayor precisión, los efectos y las dificultades para comprender y combatir estas prácticas que en ciertos contextos socioculturales se pueden considerar “grises” o incluso “blancas”.

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Evaluación Ciudadana de Competencias Básicas de Lectura y Aritmética y Análisis de Factores Asociados en Yucatán, México

Las competencias básicas de lectura y aritmética se consideran aprendizajes fundamentales necesarios para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], 1990) y forman parte de las metas del objetivo de desarrollo sostenible de Naciones Unidas (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD], 2015).

La Reforma Educativa: ¿Ha dado resultados? Construcción del línea base para una evaluación independiente de aprendizajes y factores asociados al logro educativo

El problema de investigación que se aborda en este documento se refiere al desconocimiento de los efectos de la Reforma Educativa en los aprendizajes básicos de los niños y niñas en diversos estados del sureste mexicano, así como a la falta de información sobre factores extradocentes asociados a la adquisición de aprendizajes básicos.

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Ni voto de castigo ni acarreo masivo. Fragmentación e incertidumbre en el voto magisterial en Veracruz en las elecciones de 2015 

El estudio de la democracia en México, y dentro de ella de los procesos electorales, es un campo consolidado en el análisis social. Una parte muy significativa de la literatura se ha centrado en los procesos del clientelismo electoral (Fox, 1994; Gurza Lavalle y Zaremberg, 2015; Schedler, 2004) y en la influencia de los sindicatos y otras organizaciones corporativistas en las dinámicas electorales (Alonso, Aziz, y Tamayo, 1994; Bensusán y Middlebrook, 2013; Luna y Pozas Horcasitas, 1992; Rendón, 2005). En estos últimos análisis, sobresale el interés que diversos analistas han tenido sobre el papel que ha desempeñado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el sindicato con más afiliados de América Latina (Loyo, 2008; Muñoz, 2005; Raphael, 2007).

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Construcción de capacidades estatales y patrones de relación Gobierno-ciudadanos en México: un análisis del nivel subnacional

Los estudios sobre el Estado han acompañado las discusiones académicas en México y América Latina desde hace décadas (Lechner, 1981; Alonso, 1982; Cunill Grau, 2012). En los últimos tiempos, la discusión sobre los Estados latinoamericanos y sus reformas se centraron en dos grandes áreas: el tamaño del aparato estatal, expresada en la dicotomía más o menos Estado y en su correlato entre mercado vs. Estado, y la segunda, en las capacidades estatales: la necesidad de conceptualizar el Estado como un actor político diferenciado que requiere autonomía y desarrollo de capacidades para ejecutar su proyecto político y cumplir con sus funciones y atribuciones.

Para medir la participación. Construcción y validación del Cuestionario Conductas de Participación (CCP)

El presente artículo tiene como objetivo presentar el Cuestionario de Conductas de Participación (ccp) como instrumento válido y confiable para medir conductas de este tipo y que pueda ser utilizado para determinar niveles de participación. El ccp mide cuatro dimensiones de la participacipación (electoral, partidaria, asociativa-opinativa y cívica) y posee 37 reactivos. Se concluye que, luego de ser sometido a diversas pruebas estandarizadas, el ccp muesta tener confiabilidad total fuerte así como validez de contenido y de constructo.

"Porque la educación es de todos, la responsabilidad es MIA"

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